info@tvtotal.cl

+569 686 53210

"El Rugido de la Tierra y el Susurro del Mar"


Valdivia 1960

El terremoto y maremoto de 1960 en Valdivia, Chile, es conocido como el terremoto más poderoso registrado en la historia, con una magnitud estimada de 9.5 en la escala de Richter. Golpeó el sur de Chile el 22 de mayo de 1960.

El sismo duró aproximadamente 10 minutos y causó daños extensos en Valdivia y otras ciudades cercanas. El maremoto resultante devastó la costa, con olas de hasta 15 metros de altura. Se estima que murieron alrededor de mil a 6 mil personas y dejó a miles sin hogar.

Las olas del tsunami

El terremoto generó un maremoto que afectó no solo a Chile, sino también a otras regiones del Pacífico. Las olas del tsunami viajaron a través del océano Pacífico y causaron daños en lugares tan lejanos como Hawái, Japón y Filipinas.

Diversos testimonios relatan que, como resultado de los grandes cambios de elevación que afectaron principalmente la costa y el fondo oceánico a lo largo de la zona de ruptura, se produjo un maremoto de grandes proporciones que arrasó principalmente con las localidades costeras de Corral, Puerto Saavedra, Isla Mocha, Maullín, Ancud, entre otros.

La zona de ruptura

Miles de damnificados se encontraban aislados del resto del país, pues todos los caminos de acceso a Valdivia fueron destruidos. De este modo, se organizó un puente aéreo que partiendo desde Santiago, llevaba alimentos y objetos de primeros auxilios para socorrer a los damnificados. En este esfuerzo, no sólo participó la Fuerza Aérea de Chile, sino también varios otros países extranjeros como Estados Unidos y Argentina.

Ayuda humanitaria

El gobierno chileno y la comunidad internacional respondieron con ayuda humanitaria y esfuerzos de reconstrucción masivos. Se llevaron a cabo proyectos de reconstrucción a largo plazo para rehabilitar las áreas afectadas y mejorar la resiliencia ante futuros desastres naturales.