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El puente que unirá el continente con Chiloé

El proyecto del Puente Chacao en Chile está planeado como una infraestructura importante que conectará la Isla de Chiloé con el continente. Es una obra estratégica que busca mejorar la conectividad y la movilidad en la región, reduciendo la dependencia de los ferries para cruzar entre la isla y el continente. Este proyecto ha enfrentado varios desafíos, incluidas polémicas ambientales y financieras, pero ha sido considerado como una obra clave para el desarrollo de la región.

El Puente Chacao comenzó a planificarse en la década del 70 y a partir de los 90 se realizaron estudios de alternativas de conexión. El 2012 se retomó la idea y en 2013 se licitó el contrato de “Diseño y Construcción del Puente Chacao”. La construcción está a cargo de un consorcio liderado por la coreana Hyundai.

El puente colgante más largo de Latinoamérica

El diseño contempla la construcción de un puente colgante sobre el Canal de Chacao, de 2.750 metros de longitud, sus accesos inmediatos y un área de servicio donde se ubicará el edificio de operación y mantenimiento. Los accesos tienen una longitud aproximadamente de 13,8 kilómetros, lo que entrega un total estimado de 16,4 kilómetros.

Básicamente el puente contempla 3 pilas verticales de hormigón armado de 157 m, 175 m y 199 m respectivamente, 2 vanos principales de 1.055 m y 1.155 m, vanos laterales en viaducto y 2 macizos de anclaje de los cables principales en cada extremo del puente, uno de ellos ubicado en el continente y el otro sobre la Isla Grande de Chiloé. Además considera un tablero metálico y doble calzada.

Una obra monumental

Tendrá cuatro pistas de circulación, dos en cada sentido y se podrá cruzar a Chiloé en un tiempo promedio de cuatro a cinco minutos. Es una obra que cambiará completamente la conectividad de toda esa zona, cambiará las posibilidades de desarrollo y nos permitirá también dar una mirada más macro a todo el desarrollo de la región.